II Taller Presencial “Participación Política y Social de las Mujeres”

23.07.2010 09:00

DÍA 1

Conversatorio: Importancia de la Memoria Histórica y la Resistencia de las Mujeres durante la Dictadura Stronista

Moderadora: Dra. Cristina Román

Panelistas: Sra. Maria Stella Cáceres de Almada, Sra.Nancy Augsten, y la Sra Gloria Bareiro

El conversatorio sobre la Importancia de la Memoria Histórica y la Resistencia de las Mujeres durante la Dictadura stronista, dio apertura al II Taller Presencial, este evento tuvo la Participación de la Sra. María Stella Cáceres de Almada, Directora de la Fundación Celestina Pérez de Almada y del Museo de las Memorias, quien expuso sobre la lucha de las mujeres durante la Dictadura y reivindicando a las mujeres, madres, esposas e hijas de las víctimas, quienes sufrieron y sufren desde la clandestinidad las consecuencias de los horrores de este periodo, pues ellas en su mayoría son víctimas indirectas, por lo que en muchas ocasiones, la sociedad no las reconoce.

La Sra. Nancy Augsten , luchadora contra el Régimen stronista compartió su experiencia como militante del Partido Febrerista, la misma fue presa a los 17 años,  y vivió exiliada por más de 30 años en la Ciudad de Clorinda, Argentina.

La Sra. Gloria Bareiro, Lidereza del Partido de los Trabajadores (PT, Paraguay) compartió con las/os participantes la postura del Partido de los Trabajadores respecto al Gobierno y el Terrorismo de Estado actual en el Paraguay.

Posteriormente se abrió el debate donde, las y los participantes manifestaron la importancia de estos encuentros, donde se pudieran debatir los mencionados temas y donde se destaca la participación de las mujeres en las esferas políticas del Paraguay.

Es de destacar la diversidad de personas participantes (representantes de entidades públicas, organizaciones civiles, periodistas nacionales e internacionales y mujeres del taller de alfabetización tecnológica del NCC y M) quienes evaluaron este encuentro como positivo para el crecimiento, la discusión y el análisis de la situación de la Mujer como partícipe en las áreas  política  y social.

Este mismo día se llevo a cabo la realización de una mesa colectiva donde se trató el tema “La mujer y su participación política”, con las/os participantes quienes aportaron sus opiniones para una participación efectiva y la generación de espacios para la formación de las mujeres en liderazgo y política desde una perspectiva de género.

Se realizó además un Laboratorio vivencial denominado “Tiempo de Sentir” con la Arq. Doris Stubing y la Psic. Natalia Olazar, cuyo principal objetivo es tomar conciencia de las capacidades de cada persona para llevar adelante las metas que cada una/o se propone.

SEGUNDO DÍA

Moderadora: Beatriz Romero

Panelista: Arq. Teresita Silvero, Lic. Gabriela Schvartman, Lic Mariela González

Conversatorio: Participación de las Mujeres en la Política Partidaria y Movimientos Sociales

El segundo día de Taller se abrió con el tema  Participación de las Mujeres en la Política Partidaria y Movimientos Sociales, en el conversatorio la Arq. Teresita Silvero, Vice Ministra de la Mujer y Lidereza del Partido Encuentro Nacional, compartió con las/os participantes su experiencia como mujer, dentro de un Partido Político que aparece en los años 90, ya  con posterioridad a la Dictadura stronista, y sobre las políticas llevadas a cabo como Vice Ministra de la Mujer de la Presidencia de la Rca. Del Paraguay

Gabriela Schvartzman, socióloga e integrante de las FRIDAS (Feministas Radicales de Izquierda de Asunción), Integrante del Partido Humanista, compartió su experiencia como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Humanista , así también explicó las estadísticas obtenidas en las últimas elecciones presidenciables del 2008, sobre la participación de las mujeres en el ejercicio del voto, el acceso a los escaños parlamentarios, gobernaciones y juntas departamentales, así como el trabajo que realiza el Grupo Las FRIDAS.

La Lic. Mariela González, Comunicadora social, Lidereza del Sindicato de Periodistas del Paraguay, expuso sobre la Importancia de los Medios de comunicación para la generación de un pensamiento de equidad de género y propulsor de la participación tanto política como social de las mujeres, así también compartió su experiencia como dirigente del Sindicato que agremia a los Periodistas en el Paraguay, y su trabajo para generar espacios de participación de las mujeres dentro de este gremio.

El debate posterior dio como resultado la  necesidad de creación de espacios de discusión más frecuentes y de formación para mujeres de todas las edades de manera tal que desarrollen las capacidades necesarias para el liderazgo y ser propulsoras de políticas públicas con perspectiva de género.

Este  mismo día se realizó además la mesa colectiva, en la cual se trató el tema “Las Ideologías políticas en el Paraguay del Siglo XX”, el diálogo se basó principalmente en las corrientes neoliberales presentes en los grupos de poder del Paraguay y la criminalización de los Movimientos de Izquierda y de las luchas sociales.