Buscar en el sitio

Contacto

Colectivodemujeres
República de Colombia 357 entre Iturbe y Caballero,
Ciduad de Asunción
Paraguay

colmu25@gmail.com

Red de Mujeres Ciudadanas

En el año 2008 se ha creado una red denominada RED DE MUJERES CIUDADANAS EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO, impulsadas por la Fundación Ciudadanía de Cáceres-Extremadura, con la colaboración del Instituto de la Mujer de de la Junta de Extremadura, del Consorcio IdenTIC - Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura y de la Fundación Universidad-Sociedad impulsada por a Universidad de Extremadura.

 

     Esto con la intención de fortalecer, facilitar y fomentar la participación, en espacios de encuentro, intercambio, escucha, aprendizaje, reflexión y acción, tanto presenciales como virtuales de las mujeres y sus organizaciones en la vida pública desde el ámbito local, regional y global, así como aumentar la efectividad de su participación en tales procesos, a través del desarrollo de una serie de acciones de fortalecimiento, capacitación, sensibilización, incidencia y análisis participativo de género de las regiones participantes que son Extremadura - España, Cochabamba - Bolivia, y Montevideo - Uruguay, en el 2009 se sumó Asunción - Paraguay y este año Managua - Nicaragua.
 
 
   Así  pues, a través de varios procesos de las organizaciones cooperantes Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba, ONG Factor Solidaridad de Montevideo, Colectivo 25 de Noviembre de Asunción y la Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza de Managua, han elegido siete temas principales sobre los cuales trabajar que son:
 
 
  1. Violencia contra las Mujeres,
  2. Participación Política y Social de las Mujeres,
  3. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos,
  4. Feminización de la pobreza,
  5. Brecha digital,
  6. Migración y
  7. Prostitución. 
   De manera transversal en todos los temas se trabaja la reducción de la brecha digital de género para el acceso a las herramientas de tecnología de la información y la comunicación (TIC´s) promoviendo el ejercicio del derecho a la opinión.
   Así pues, esta propuesta supone un paso importante para el Fortalecimiento y la capacidad de Incidencia del Liderazgo de las Mujeres en las Organizaciones de la sociedad civil, y la Promoción de una Cultura que respete los Derechos de las Mujeres.  
Para esto se realizan programas de capacitación que consisten en:
 
 
  1. Curso de capacitación online “Especialista en Cooperación para el Desarrollo con perspectiva de Género”, de modo a fortalecer y ampliar el grupo de personas especializadas en temas de género con capacidad de integrar esta perspectiva dentro del mundo de la Cooperación en cada región.
  2. Talleres online y Talleres presenciales de Capacitación Tecnológica (manejo y uso de herramientas digitales, Paquete office, Manejo de Internet, Curso básico de Computación, y uso de software libre) de manera a contribuir a superar las brechas digitales de género, estos cursos son sin costo alguno.
  3. Taller online: Otra mirada de género, de forma a profundizar en el diagnóstico participativo interregional en base a los temas principales de los que se nutre este proyecto y hacer seguimiento de la capacidad de incidencia de la Red.
   Además contamos con un espacio común en internet de la Red en permanente actualización, donde se visualice cada una de las actuaciones, proyectos, objetivos, agendas, etc. de cada una de las organizaciones, www.generoencooperacion.org. Que también tiene una comunidad virtual donde se pueden compartir documentos fotos y videos. Además se realizan la apertura de Foros en la red social sobre los 7 temas que se trabajan, desde donde  asesorar, informar, divulgar y compartir buenas prácticas, además del mantenimiento de reuniones informativas para el  asesoramiento técnico interno, difusión de materiales y capacitaciones en las diferentes regiones al exterior.
   Un gran Beneficio de este proyecto ha sido la provisión de equipamiento tecnológico con una dotación de ordenadores, con el objeto de superar las brechas digitales de género y facilitar la accesibilidad de buena parte de las mujeres  que se encuentran a de las organizaciones de la propia Red y aquellas que se quieran sumar a esta iniciativa para estar en permanente comunicación, participar en la red social virtual y capacitarse tecnológicamente. 
   Así  es que se ha creado el Aula virtual, NCCyM (Nuevo Centro del Conocimiento y la Memoria) ubicado en las dependencias del Museo de las Memorias, mirando hacia el futuro sin olvidar nuestro pasado, pues quien olvida tiende a permitir los mismos errores.

 


http://deliadelacruz.blogspot.com/