Buscar en el sitio

Ciduad de Asunción
Paraguay

colmu25@gmail.com

28 de MAYO, "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer"

28.05.2010 10:00

El colectivo de Mujeres 25 de noviembre de Paraguay, ha desarrollado jornadas de capacitación con la técnica de taller en conmemoración del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” cuyo eje fue Derechos sexuales y reproductivos en la construcción de la ciudadanía.

Jornadas de capacitación con el Pueblo Nativo Toba Qom

Participaron de las jornadas de capacitación adolescentes y jóvenes de la comunidad Toba Qom, es importante resaltar que el mismo se realizo en el idioma castellano con traducción por parte de una líder de la comunidad al idioma Toba Qom, la misma se desarrollo en la localidad de Cerrito, Chaco Paraguayo en el cual se presento a la Red de Mujeres Ciudadanas con sus 7 ejes temáticos. La experiencia se hizo en dos jornadas cuyos contenidos fueron: sistema sexo genero, violencia de género, además de la construcción de la ciudadanía a través de los derechos sexuales y reproductivos.
Jornada de capacitación con Mujeres cooperativistas de cuatro departamentos Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, el mismo fue realizado en cooperación con el Comité Nacional de mujeres Cooperativistas de la Confederación Paraguaya de Cooperativas.
A través de la capacitación se logro identificar:
Barreras invisibles generadas dentro de las cooperativas por uso deficiente del poder para dificultar la participación de las mujeres en sus cooperativas tanto a nivel de incorporación, de integrantes y como parte de la dirigencia.
Propuestas de acciones concretas para la eliminación de las mencionadas barreras a ser implementadas en sus respectivas cooperativas.
El grupo destinatario fue muy receptivo, activo, entusiasta, productivo y con capacidad de síntesis, en todo el transcurso de la capacitación. Lo que se puede afirmar por la identificación de las barreras invisibles para la participación de las mujeres y por la elaboración de propuestas asertivas para su incorporación en sus respectivas cooperativas.