CODEHUPY ANTE LA AUDIENCIA DE LA CIDH

25.10.2010 12:06

SOBRE LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) aclara a las autoridades y a la ciudadanía:

·        El próximo  lunes 25 de octubre, durante el 140º periodo ordinario de sesiones de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realizará en Washington D.C. una Audiencia sobre la situación de seguridad ciudadana y derechos humanos en Paraguay; hecho de gran importancia que podría coadyuvar a que en nuestro país se acceda a la justicia en el marco del respeto a la dignidad humana, tal como lo establece la Constitución Nacional.

·        La CODEHUPY ha informado a la CIDH sobre situaciones emblemáticas de violación a los derechos humanos, y acercará durante la ocasión documentos y material probatorio referente a los casos. La recurrencia de CODEHUPY ante organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos responde a la necesidad de que el Estado paraguayo rectifique prácticas contrarias a la garantía, respeto y protección de los derechos humanos y cuente con una política  de seguridad humana  ajustada a las normas jurídicas que rigen en la materia. Las pruebas que se presentarán son concretas, hablan por sí mismas y no se vinculan sólo a casos abusivos relacionados a la persecución del grupo criminal autodenominado E.P.P. o a crímenes de secuestros.

·        La CODEHUPY designó para representarla en la Audiencia a una delegación constituida por su Secretaria Ejecutiva y por abogados/as de su Equipo Jurídico, personas que gozan de la confianza de nuestra red por su idoneidad ética y profesional. La defensa ejercida por abogados/as del Equipo Jurídico ante diversos casos que son significativos en materia de derechos humanos, entre ellos los de personas supuestamente involucradas en el secuestro del señor Luis Lindstron, responde también a decisiones institucionales plenamente respaldadas por la CODEHUPY. Ambas líneas de intervención son coherentes con  derechos acordados por la Constitución y los Tratados Internacionales para la participación de la sociedad en la construcción del Estado social de derecho.

·        Respetamos, comprendemos y nos solidarizamos con el dolor de las víctimas de hechos punibles (secuestros, torturas, desapariciones forzosas, envenenamientos de comunidades campesinas, explotación laboral, abusos sexuales, etc.) y seguiremos trabajando para que accedan a la justicia en el marco del respeto a la dignidad humana de los que resulten ser sus victimarios o estén bajo sospecha de serlo.

·        Reivindicamos la autonomía de CODEHUPY para acompañar en la defensa o acusación a personas que sufren factores que los sitúan en  condiciones de vulnerabilidad o desventaja social. Ello de ninguna manera nos inhabilita a ejercer el derecho de criticar las políticas de seguridad que se apartan del respeto de la Constitución Nacional; como tampoco nos ubica en una posición cómplice o encubridora ante grupos de delincuentes que actúan en desmedro de la convivencia cívica y pacífica que propugnamos.

Sólo puede construirse seguridad ciudadana colocando como centro a los derechos humanos, y el Estado paraguayo debe responder plenamente a este desafío. La CODEHUPY seguirá desempeñando un rol de vigilancia, denuncia y defensa ante las actuaciones estatales que se aparten de esta premisa, pues de esa manera aportamos desde la sociedad civil a un país con justicia y democracia plenas.

Asunción, 22 de octubre de 2010

Por la Coordinación de Turno de Codehupy:

Alcides Villamayor (COMUNICA): 0981-525996

Susana Aldana (DECIDAMOS): 425850/2