Buscar en el sitio

Contacto

Colectivodemujeres
República de Colombia 357 entre Iturbe y Caballero,
Ciduad de Asunción
Paraguay

colmu25@gmail.com

En defensa del Marco Rector Pedagógico de la Educación Sexual

18.10.2010 16:21

            PRONUNCIAMIENTO

La Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), articulación feminista integrada por diez organizaciones y con 23 años de trayectoria institucional, ante los ataques al Marco Rector Pedagógico de la Educación  Sexual que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) viene construyendo desde el año 2007 con participación de la sociedad civil, se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:


Vemos con preocupación que el Marco Rector Pedagógico sea objeto de ataques con pretensiones de retroceder hacia  modelos de educación sexual con consecuencias notablemente negativas para la vida de las personas, reproduciendo acríticamente las prácticas, nociones, valores y actitudes patriarcales, que son fuente de múltiples discriminaciones y violencias.


Creemos firmemente que la educación es un derecho humano que incluye el derecho a la educación sexual y como tal, la responsabilidad de su vigencia es compartida por la familia, la sociedad y el estado en su carácter de garante de los derechos humanos.


En el centro de la educación sexual deben considerarse el enfoque de género para replantear las relaciones de poder entre las personas que degradan tanto a la mujer como al varón, fomentan la violencia intrafamiliar y la paternidad irresponsable, estimulan la idea de que la sexualidad es un objeto de consumo y no un elemento de realización personal. En este sentido, el estado no puede dejar de luchar contra estos obstáculos al desarrollo y a las oportunidades para las personas, la familia y el conjunto de la sociedad.


Entendemos que con esta propuesta, el MEC instala la temática en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados vigentes, así como la experiencia internacional y la realidad nacional lo exigen.


En ninguna parte el Marco Rector Pedagógico se propone deslegitimar a la familia como fuente educativa primaria, sino más bien de complementar la labor familiar brindando información básica oportuna y con criterio científico, buscando herramientas para favorecer y extender la educación sexual a toda la población.


La responsabilidad familiar con respecto a la niñez es primaria, central e imprescindible. Sin embargo, tal responsabilidad debe darse en el marco del interés superior de niñas, niño y adolescente, al que queda subordinada. Por ello, es necesaria una amplia alianza entre estado, familia y sociedad para lograr que la sexualidad sea expresión de dignidad en la realidad y no sólo en los discursos.


Afirmamos que no existen excusas válidas para evitar proporcionar a las personas la educación sexual integral que necesitan para vivir digna y saludablemente.


La CMP como parte de la sociedad civil se suma a este proceso, comprometiéndose a vigilar la  aplicación  del Marco Rector y colaborar en la tarea de erradicar todo tipo de manifestaciones de intolerancia que son completamente impropias del orden democrático de nuestro país.
Asunción, octubre de 2010.

Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
Eligio Ayala 973 e/ Estados Unidos y Tacuary / Asunción - Paraguay
Teléfono: (595-21) 443734 - Telefax: (595-21) 446617 – E-mail: cmp.feminista@gmail.com


https://deliadelacruz.blogspot.com/