FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS

13.08.2010 10:00

Presentación de La Red de Mujeres Ciudadanas

y Lanzamiento del Libro VIOLENCIA DE GÈNERO”

En el marco del Foro Social de las Américas El Colectivo de Mujeres realizó la Presentación de la RED DE MUJERES CIUDADANAS EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GÈNERO, de manera dinámica, tratando de hacerla divertida, y fuera de los marcos de presentación que el Colectivo consideró como muy formales, con una Técnica Participativa y de análisis TEJIENDO LA RED, las y los participantes fueron literalmente, tejiendo una Red, mientras compartían sus expectativas y  experiencias referentes a esta manera de fortalecer y crear alianzas para el desarrollo de una sociedad con equidad e igualdad para todas y todos.

Es importante destacar que en este encuentro las y los participantes decidieron como primera acción de la RED creada manifestarse sobre los siguientes puntos:

1. Manifestarse a favor de las Comunidades Indígenas   y Exigir al Estado Chileno el cese de las persecuciones y encarcelamientos a sus dirigentes.

2. Solidarizarse a través de un Comunicado con la Familia de la Lidereza Campesina María Teresa de Jesús Flores   asesinada en Honduras en extrañas circunstancias y exigir el esclarecimiento de tan infame acción.

3. Solidarizarse a través de un Comunicado con las Familias de los Mineros, atrapados en la Mina de Cobre de Copiapó, Chile

Posteriormente, se realizó el Lanzamiento del Libro de la Red “VIOLENCIA DE GÉNERO”, realizándose comentarios referentes al material y la importancia de la publicación de la misma. Así también se brindo un espacio, a Mujeres de Chile quienes presentaron un material denominado”  Tribunal Ético, Basta de Violencia“

Cabe destacar la participación de una gran cantidad de mujeres y varones de diversas nacionalidades como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay,  España, Honduras y Paraguay quienes compartieron con el Colectivo de Mujeres 25 de noviembre una grata jornada.

Para el Colectivo, la jornada sobrepasó las expectativas, teniendo en cuenta la gran participación y el aporte de experiencias compartidas en ese espacio.