Buscar en el sitio

Contacto

Colectivodemujeres
República de Colombia 357 entre Iturbe y Caballero,
Ciduad de Asunción
Paraguay

colmu25@gmail.com

Talleres de Sensibilización de Género Y Alfabetización Tecnológica

17.06.2010 08:00

El Taller de Sensibilización de Género y Alfabetización Tecnológica forma parte de la formación de las mujeres que se inscriben para la Alfabetización tecnológica en el Aula Virtual, el mismo se  realizó en cuatro jornadas con diferentes temas.

1ra. Jornada: Tema: Sistema SEXO-GÉNERO

En el mismo se analizaron temas como Género, conceptualización, construcciones de género, las diferencias entre género y sexo, los roles de género, las características psicológicas y sociales comunes en el Paraguay esperadas por la sociedad según su género, la intervención de las diversas instituciones sociales en la construcción del género, la necesidad de eliminar el Patriarcado en las sociedades. Participaron amas de casa (que es una población que no tiene muchas veces la posibilidad de participar en este tipo de actividades), también de la comunidad indígena Toba Quom, y un varón de la comunidad Ayorea. También han participado mujeres pertenecientes a Organizaciones como Kuña Kyre’ÿ, Mil Solidarios, de la Fundación Orígenes y Federación de Mujeres del Paraguay, un varón y dos mujeres Cooperativistas. A través de los grupos de trabajo se llegó a la conclusión de que las mujeres están acostumbradas a las prácticas de una sociedad patriarcal, por lo que muchas veces ni siquiera toman conciencia de que están siendo violentadas, discriminadas o infravaloradas, y la necesidad de transformar esta sociedad desde la infancia y las políticas públicas.

2da. Jornada: Tema: Violencia de género.

En la segunda jornada se trabajó el tema Violencia de género, en la misma se utilizaron técnicas de participación y análisis grupal de manera tal que resulten dinámicos los encuentros. Se analizó el concepto de violencia, los tipos de violencia, el ciclo de la violencia, la rueda del Poder y el Control, los mitos y las realidades sobre la violencia y sobre quienes la ejercen.

3ra. Jornada: Tema: Derechos Sexuales y Reproductivos

La tercera jornada de sensibilización tomó como tema principal Los Derechos sexuales y reproductivos, la misma, a través de dinámicas grupales de análisis y discusión profundizó sobre la salud, la salud sexual, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres participantes manifestaron sus diversas experiencias en el ámbito de la salud sexual y salieron de la jornada con nuevos conocimientos sobre las leyes en nuestro país que garantizan estos derechos.

4ta. Jornada: Tema: Brecha Digital de Género

En la última jornada de Taller de sensibilización se tomó como tema la Brecha Digital de Género, este teme fue trabajado a partir de exposición y trabajos grupales sobre Internet y las mujeres, el Acceso a la SI como vía para el Empoderamiento de las Mujeres, las Razones para el uso de las TIC’S y el  Efecto negativo de la Brecha digital en la vida de las Mujeres. Las participantes reconocieron la importancia del acceso a las TIC’S y comentaron sus experiencias en el tema manifestando los miedos así como los beneficios que obtendrán a partir de la Alfabetización tecnológica que tendrán en el Aula Virtual.


https://deliadelacruz.blogspot.com/