DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE SERES HUMANOS

23.09.2010 07:17

MANIFIESTO

23 de Septiembre de 2010

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

Un delito que supone convertir a personas en meras mercancías y que proporciona pingües beneficios a las mafias y redes, que además de atentar contra la vida, la integridad y la libertad de sus víctimas, atentan contra valores superiores de nuestra sociedad como la dignidad, la igualdad y la seguridad. Naciones Unidas estima que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata. El 80% lo serían para su explotación sexual, y que 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio sexual. Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas de este comercio sexual. La trata de mujeres y niñas especialmente con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares antecediéndole, sólo, la venta de armas y de drogas. Solamente en Europa maneja unas cifras cercanas a los 3 billones de dólares.

Situaciones de pobreza, de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social en el país o ciudad de origen dan a los explotadores la oportunidad de captación; y la situación de invisibilidad y de precariedad en el país de recepción facilitan la explotación y dificultan la ayuda a estas mujeres. Un gran porcentaje, además, tienen cargas familiares, ya sea en su país o ciudad de origen y/o en el de destino, y son en muchos casos la única fuente de ingreso de la familia, constatándose así la peor cara de la globalización y la feminización de la pobreza.

Por todo ello, para erradicar todas las formas de explotación sexual es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, y reivindicar un reparto igualitario de los recursos económicos y el poder entre hombres y mujeres.

El Gobierno debería tomar consciencia de la gravedad de esta enorme vulneración de los Derechos fundamentales de las víctimas, y elaborar y ejecutar  Planes y/o Programas de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual teniendo en cuenta principios rectores como: la perspectiva de género; el enfoque de derechos humanos; la dimensión transnacional del fenómeno y su naturaleza delictiva.

Ante un fenómeno tan grave y tan complejo, se deben ir dando pasos firme que permitan brindar apoyo y oportunidades a las víctimas, al mismo tiempo que limitar espacios y ventajas a los tratantes de personas. Por ello, se debe evitar todas las formas que banalizan y normalizan el comercio sexual, incluida la publicidad en la prensa. (Televisión, radio, diarios)

También nuestra Sociedad debe comprometerse para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados. Y cada persona y entidad debe aportar su propio grano de arena para acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, uno de los delitos más deleznables.

Dra. Cristina Román

Coordinadora